Brasil: Tribunal desestimó apelación de Mercado Bitcoin por cierre de cuentas bancarias


El Tribunal de Justicia de Sao Paulo desestimó la apelación que introdujo la casa de cambio de criptomonedas Mercado Bitcoin por el cierre de dos cuentas corrientes que mantenía en el Banco do Brasil. La decisión judicial representa un nuevo revés para la casa de cambio de criptomonedas que argumentó que la cancelación se realizó de forma unilateral por el banco.

La apelación de Mercado Bitcoin Serviços Digitais Ltda intentaba revertir la decisión, pero los jueces ratificaron la medida dispuesta por el Banco do Brasil al señalar que el cierre de las cuentas se anunció con 30 días de anticipación y que no hubo abuso de derechos, ni evidencia de violación de la ley de competencia.

“Las cuentas bancarias se cerraron por una justificación plausible: falta de interés comercial en mantener las cuentas (…) no parece razonable exigir que una de las partes mantenga un vínculo contractual contra su voluntad”, resaltó el juez Hélio Nogueira en la sentencia.

En el documento de 12 páginas, difundido el 21 de noviembre, se informa sobre la disputa que no es necesario hablar de una violación de la buena fe por el desinterés comercial que dio a conocer la institución financiera, lo que para el tribunal fue el principal argumento que derivó luego en negar la apelación presentada. La decisión es definitiva y no tendrá reparaciones.

Decisiones desfavorables

El rechazo de la apelación presentada por Mercado Bitcoin se suma a un largo historial de decisiones desfavorables que ha confrontado la startup brasileña en los tribunales locales.

Hay que mencionar que no es la primera vez que a la criptobolsa le cierran cuentas bancarias. En 2015 Itaú Banca cerró cuentas corrientes a la casa de cambio y en el 2018 fue Banco Santander el que tomó la decisión de culminar contrato con la empresa. En todos los casos Mercado Bitcoin apeló, pero sin obtener una sentencia a su favor.

En marzo de este año una decisión similar ocurrió luego que el Tribunal 19 Civil de la ciudad de Sao Paulo falló a favor del Banco do Brasil para mantener cerrada una cuenta corriente de la compañía de criptomonedas. Incluso el pasado mes de octubre Mercado Bitcoin fue multada y se le ordenó pagar una indemnización a un usuario que comercializaba con Bitcoin Gold.

En medio de esta seguidilla de decisiones adversas, Mercado Bitcoin resultó favorecida por un tribunal en febrero de 2019 en otra disputa por el cierre de cuentas bancarias en Banco Sicoop.

Mercado Bitcoin es una de las casas de cambio de criptomonedas más reconocidas en Brasil, aunque su volumen de intercambio no es significativo al compararlo con criptobolsas en otras latitudes como Estados Unidos, Malta o Hong Kong.

De acuerdo con CoinMarketCap, Mercado Bitcoin mantiene canjes por el orden de los 779.469 dólares estadounidenses con su par bitcoin/real brasileño (BTC/BRL) como el más atractivo acaparando el 84,36% de las operaciones con un volumen de USD 657.549 para las últimas 24 horas. Otros pares que se comercializan, aunque en menor medida, son LTC/BRL, XRP/BRL, BCH/BRL y ETH/BRL.



Add a comment