Cataluña organiza hackathon para mejorar la gestión de residuos usando una blockchain


Hechos clave:
  • La participación está abierta para equipos multidisciplinarios de 2 a 4 personas.

  • Una aplicación móvil deberá indicar al usuario cómo contribuye al proceso de recogida de residuos.

A través de la Agencia de Residuos y el Departamento de Políticas Digitales, la Generalitat de Cataluña, abrió la convocatoria para el hackathon Blockchain Challenge, el cual se celebrará en el Espai BITal en Barcelona, España. El hackathon tendrá una duración de 24 horas (del 30 de noviembre al 1 de diciembre), y persigue el objetivo de mejorar el seguimiento y gestión de la recogida selectiva de residuos municipales, con el uso de una blockchain.

En la página oficial del Blockchain Challenge se anunció que la participación está abierta para equipos multidisciplinarios de 2 a 4 personas. Deben contar al menos con un especialista en la tecnología de las cadenas de bloques, un programador o un desarrollador UX (Experiencia de usuario) o UI (Interfaz de usuario). Los equipos con las dos mejores propuestas recibirán un premio de 4 mil y 2 mil euros, respectivamente.

De acuerdo con lo señalado en las bases del Blockchain Challenge, el sistema desarrollado por los equipos participantes, debe permitir a las administraciones públicas acceder a la información y adaptar sus actuaciones en función de los resultados obtenidos, replanteando el método para mejorar la eficacia del servicio público, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social.

El reto es disponer de un sistema de seguimiento y monitorización transparente y accesible, para que cada ciudadano y cada actividad económica que produce residuos pueda conocer cómo contribuye a la mejora de la recogida selectiva en su territorio. Los organizadores señalan como objetivo de la competencia «identificar a los ciudadanos y las actividades económicas generadoras de residuos municipales utilizando una aplicación móvil y registrar su comportamiento en la cadena de bloques, hacia la recogida selectiva».

Las propuestas serán evaluadas por un jurado conformado por expertos con base en el cumplimiento de una serie de criterios como originalidad y grado de innovación, costo y replicabilidad del proyecto y diseño funcional de la idea. También, será tomado en cuenta el papel que juegue la tecnología blockchain dentro de la solución, que sea relevante y no sustituible.

El reto de Cataluña con su proyecto blockchain

Cataluña, una de las regiones españolas más comprometidas con el desarrollo de proyectos que involucran cadenas de bloques, encontró un freno de parte del gobierno precedido por Pedro Sánchez, el cual a través de un decreto de ley para tomar medidas urgentes de seguridad en materia de administración digital, vetó la iniciativa del Sistema de Identificación Nacional (DNI), propuesto por la Generalitat.

Sin embargo, la localidad española continúa avanzando con sus planes para los próximos tres años. Entre ellos considera realizar pruebas piloto con blockchain en un plan que ha denominado «Estrategia blockchain», con el que busca transformar los procesos operativos y administrativos en siete áreas como la salud, la recolección de basura, entre otros.



Add a comment