Encuesta de Zcash fue criticada por arriesgar privacidad de los participantes


Hechos clave:
  • La encuesta sondea la opinión de los titulares de ZEC sobre varias propuestas de mejora para la red.

  • Usuarios se quejaron de los riesgos de privacidad. Fundación Zcash aclara que no es su iniciativa.

Miembros de la Fundación Zcash, lanzaron una encuesta para sondear la opinión de la comunidad sobre un grupo de propuestas de desarrollo del proyecto, la cual ha sido cuestionada por implicar riesgos de seguridad y privacidad de los participantes. Así se desprende de los comentarios publicados por algunos usuarios en la red social Twitter este lunes 25 de noviembre.

El sondeo busca recoger las impresiones de las partes interesadas de Zcash, proyecto enfocado en la privacidad de las transacciones, sobre 13 propuestas de mejora activas que implicarían financiamiento por parte de su fondo de desarrollo. Las propuestas han sido presentadas por miembros de la comunidad en el foro de colaboraciones comunitarias de Zcash, en un intento por descentralizar el desarrollo de la red, concentrado en la empresa Electric Coin Company (ECC) desde su lanzamiento.

Según se anunció en el foro, el procedimiento para participar en la encuesta es un tipo de staking, modelo que otorga el derecho a voto mediante un depósito en tokens, en este caso ZEC, la criptomoneda nativa de Zcash. Los votos serán ponderados de acuerdo con la cantidad de ZEC enviado a la dirección de votación establecida para tal fin. No obstante, el proceso recibió algunas críticas una vez que los organizadores informaron que los participantes deben usar direcciones rastreables en la cadena de bloques, conocidas en el ecosistema de Zcash como “transparentes” o “t”.

El usuario Justin Ehrenhofer, se quejó en un tuit de que miembros la Fundación Zcash alentaran a los titulares de ZEC a colocar sus fondos en direcciones “transparentes” para votar sobre temas fundamentales como la recompensa de bloque. “Qué repugnante desastre de privacidad” expresó Ehrenhofer, quien alega que ni siquiera se tomaron medidas accesorias para mitigar los riesgos.

Uno de los promotores de la encuesta, Andrew Miller, integrante de la Foundation Zcash, reconoció que la encuesta idealmente debería ser secreta, pero que la necesidad de usar direcciones “t” complicaría el proceso. Para reducir los riesgos de privacidad, recomendó a los participantes usar direcciones «t» solo mientras dure el proceso de votación. Ehrenhofer replicó en su tuit que dicha medida no garantizan la privacidad deseada.

Otro usuario de nombre Eran Tromer, también integrante de la Fundación Zcash, expresó en el foro su preocupación sobre la metodología de votación, ya que implica el envío de las preferencias codificadas, lo que puede llevar a identificar a los votantes.

Por su parte, la Fundación Zcash aclaró en una publicación de su cuenta en Twitter que la encuesta ponderada por stake (bloqueo de fondos), no es una iniciativa de dicha entidad, sino que se trata de un sondeo no oficial. Informó además que “tampoco es parte de la colección formal de sentimientos de la comunidad de ZF” sobre las propuestas de desarrollo, que fue abierta el 16 de noviembre y cerrará el 30 del mismo mes.

La encuesta oficial se realiza mediante un formulario simple publicado en el foro de Zcash, y el único requisito es mantener una cuenta en el foro creada antes de marzo de 2019. En el hilo de tuits se aclara que la iniciativa de encuesta ponderada fue impulsada por algunos miembros de la Fundación de manera independiente.

Ehrenhofer pidió a los usuarios de Zcash que se abstengan de participar en la encuesta ponderada por stake, ya que “la Fundación Zcash ha dicho que no usarán el voto para nada, y que existen graves consecuencias de privacidad con el uso de direcciones transparentes (incluso si lo pasa primero por direcciones blindadas)”.

La proximidad del final de la Recompensa de Fundadores del proyecto Zcash, que sucederá en 2020, ha traído una serie de debates a lo interno del ecosistema desde agosto de este año. Como reportó CriptoNoticias, la comunidad ha estado discutiendo si los fondos deben repartirse entre los mineros o si deben ir al desarrollo del proyecto. Adicionalmente, en septiembre salieron a la luz pública los roces entre la Fundación Zcash y Electric Coin Company, por el manejo de la marca Zcash.





Add a comment