Estos son los principales desafíos que tienen las criptomonedas para Vitalik Buterin


Cinco años después de publicar su artículo «Problemas» en el que hizo un repaso por las principales dificultades que enfrentaba la economía de las criptomonedas en 2014, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, publicó una actualización de su trabajo en el que agrupó de nuevo los 16 aspectos que muestran avances, y otras tareas pendientes dentro del mundo de las criptomonedas.

El desarrollador compartió sus puntos de vista en un artículo titulado «Problemas difíciles en la criptomoneda: cinco años después» en el que desglosó, en tres secciones, sus reflexiones actualizadas al 2019. Para Buterin los desafíos se concentran mayormente en problemas criptográficos, problemas de la teoría del consenso y de las ciencias económicas. Además, en un apartado sugiere 10 nuevos problemas que se relacionan con el pasado, el presente y el futuro del ecosistema de las criptomonedas.

El problema número 1 de las criptomonedas, para Buterin, es la escalabilidad. Su preocupación se relaciona con las blockchains de gran tamaño y la confianza de sus participantes. Sobre este punto señaló: «si solo hay unas pocas entidades capaces de ejecutar nodos completos, esas entidades pueden conspirar y aceptar, entre ellos mismos, darse una gran cantidad de bitcoins adicionales, y no habría forma de que otros usuarios vean por sí mismos que un bloque no es válido, sin procesar ellos mismos un bloque completo».

Buterin menciona que el problema es crear un diseño de blockchain que mantenga las garantías de seguridad similares a Bitcoin, pero en donde el tamaño máximo del nodo más poderoso que se necesita, para que la red siga funcionando, sea sustancialmente sublineal en el número de transacciones. Al respecto refirió que en los últimos cinco años ha habido un gran progreso teórico sobre este punto, pero que está pendiente una mayor evaluación en el mundo real.

Existen otros cuatro desafíos para Buterin dentro del área criptográfica, entre ellas el timestamping, la prueba arbitraria de computación, el código de ofuscación y la criptografía basada en hashes.

Problemas de consenso

Uno de los desafíos en el área de consenso es el de la Prueba de Trabajo (PoW) resistente a los mineros ASIC. Sin embargo, Buterin considera que el problema se ha resuelto hasta donde se ha podido y citó como ejemplo la aplicación del algoritmo Ethash en la blockchain de Ethereum, esto como una forma de intentar contrarrestar la minería digital con equipos de mayor procesamiento.

«Después de tres años y miles de millones de dólares en recompensas en bloques, los ASIC existen, pero son, en el mejor de los casos, 2-5 veces más potentes y rentables que las GPU (…) a largo plazo, la mejor opción para el consenso de blockchain es una Prueba de Participación (PoS)», escribió Buterin sobre lo que será, en el futuro, la forma de consenso dentro de la red.

El programador añadió otros tres retos en esta área: el de una Prueba de Trabajo útil, la misma Prueba de Participación y la denominada Prueba de Almacenamiento que involucra el ancho de banda de las conexiones a internet y el almacenamiento de los discos duros.

Retos en el área económica

La actualización de Buterin también abarca el aspecto de las ciencias económicas. El principal problema, según su criterio, es el de la volatilidad de los precios de bitcoin. El reto es diseñar una criptomoneda con un precio estable. Sobre este tema puntualiza que hay algunos progresos y menciona la llegada de MakerDAO como un activo colateral de ETH, sin mencionar otras stablecoins con más tiempo en el mercado, como tether (USDT).

En este apartado el desarrollador destacó que las dificultades se concentran también en los incentivos descentralizados de bienes públicos, los sistemas de reputación, la Prueba de Excelencia, sistemas anti-Sybil, métricas de contribución descentralizadas y métricas de éxito descentralizadas.

Es importante comentar que el análisis de Buterin se realiza, en ciertos aspectos, desde la perspectiva de la blockchain de Ethereum, su principal proyecto en el ecosistema, comparando algunos elementos con la red de Bitcoin. A pesar de los avances que se han conseguido, el programador es de los que cree que hay nuevos problemas, como mecanismos de gobernanza descentralizados, los sistemas de reputación y las identidades humanas únicas, entre otros desafíos.

Al repasar el artículo publicado en el 2014 con el de 2019, se observan marcadas diferencias en cuanto al progreso que se ha experimentado en el mundo de las criptomonedas. Algo que se refleja en la valoración que Buterin le da a los 16 elementos considerados en los que prácticamente todos evidencian avances de moderados a significativos.



Add a comment